En el Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se exhibió por primera vez “Sueños Atómicos”, una película de Omar Quiroga rodada en el año 2000 y nunca estrenada, que cuenta entre sus protagonistas a los fallecidos actores Ulises Dumont y Juan Carlos Galván, a cuya memoria se rendió un homenaje con la Mención de Honor “Hombres y Mujeres de Nuestra Tierra”.

Completan el elenco Gabriel Goity, Manuel Callau, Luis Ziembroski, Karina Mazzoco, Javier Lombardo, Georgina Barbarrosa, Mauricio Dayub, Coco Silly, Claudio Gallardou, Santiago Ríos, Pablo Finamore, Pablo Lambarri, César Bordón, Marcos Gómez, Flavia Pereda y Eduardo Cutuli.

La película aborda un hecho histórico. En la mañana del 24 de Abril de 1951, el Presidente Perón anunciaba al mundo que Argentina poseía el “secreto atómico” y llevaba a cabo experimentos nucleares en la isla Huemul, Bariloche. Al mismo tiempo, desde un despacho cercano a la sala de conferencias, un grupo de oscuros personajes propiciaban el refugio de criminales de guerra en la región.

“Sueños Atómicos” es un retrato de las esperanzas, decepciones e intrigas que rodearon a la política argentina durante los años de la posguerra, mientras el país pugnaba por llevar adelante el desarrollo de la industria nacional en un mundo signado por el conflicto este-oeste.

Finalizado el rodaje, la crisis del 2001-2002 imposibilitó sostener económicamente la posproducción. Muchos años después pudo al fin terminarse sumando el apoyo de Pampa Films y el Centro Cultural Caras y Caretas.  Así se llega a esta exhibición y homenaje, primer paso hacia su estreno en cines que se prevé para la segunda mitad del año en curso.