Inprensa

ALICIA Y JOHN. EL PERONISMO OLVIDADO.

Untitled-4

ESTRENO.

Un documental dirigido por Carlos Castro protagonizado por Carlos Portaluppi y Ana Celentano.

Sexta película de la serie “Vidas Argentinas” que produce el Centro Cultural Caras y Caretas junto al INCAA.

El  jueves 12 de noviembre se estrenó esta película que combina documental y ficción para abordar la vida de dos de las figuras más destacadas de la resistencia peronista, John William Cooke y Alicia Eguren.

Alicia y John. El peronismo olvidado está protagonizada por Carlos Portaluppi y Ana Celentano en los papeles de Cooke y Alicia Erenguren, su compañera. La dirección es de Carlos Castro sobre un guión de Graciela Maglie y el mismo Castro y la producción ejecutiva de Rolo Azpeitia . Fue filmada en distintas locaciones de Buenos Aires y Cuba y recientemente obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine de Tucumán como la mejor película en Formato Digital.

John William Cooke fue una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista, el primer delegado de Juan Perón y líder de la resistencia peronista tras el golpe militar de 1955. Su compañera de vida, Alicia Eguren, amiga del Che Guevara lo acercó definitivamente a la revolución cubana en 1960, donde participó en la defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana. Cooke regresó a la argentina en 1963 e intentó la fusión del peronismo y el guevarismo. Alicia y John participaron de la formación de grupos de apoyo al Che en su intento de regresar a Argentina vía Bolivia. John murió en septiembre de 1968. Escritora y poetisa, Alicia fue desaparecida en enero de 1977. Conducida a Campo de mayo y posteriormente a la ESMA , fue tirada en unos de los llamados vuelos de la muerte.

Hasta el momento, la serie “Vidas Argentinas” que dirigen María Seoane y Víctor Santa María desde el Centro Cultural Caras y Caretas ha estrenado el documental “Ramón Carrillo, el médico del pueblo”, dirigido por Enrique Pavón Pereyra (h) y los documentales ficcionados “Familia Lugones”, dirigido por   Paula Hernández con Martín Piroyansky , Nahuel Perez Biscayart y Rita Cortese , “Norma Arrostito, Gaby la Montonera”, dirigido por  César D’Angiolillo y protagonizado por Julieta Díaz , “Borges y nosotros” dirigido por Omar Quiroga y “Haroldo Conti. Homo Viator”, sobre el genial escritor, personificado por Darío Grandinetti con la dirección de Miguel Mato .

Ficha

Dirección: Carlos Castro

Producción Ejecutiva: Rolo Azpeitia

Producida por: Caras y Caretas e INCAA

Dirección General: María Seoane y Víctor Santa María

Guión: Graciela Maglie y Carlos Castro

Duración: 85 minutos

Asistentes de Dirección: Juan Guibelalde y Ari Lijalad

Jefe de Producción: Ari Lijalad

Dirección de Fotografía: Marcelo Tonini

Cámara: Juan Guibelalde, Marcelo Tonini y Carlos Castro

Sonido Y Post-Producción De Sonido: Alfredo Asteasuain

Investigación  Fílmica y Periodística: Carlos Castro , Ari Lijalad, Daniel Mapelli,  Gisela Busaniche y Emiliano Guido

Música Original: Fernando Alonso

Asistente de Producción: Paula Esperanza Valdez

Coordinador de Posproducción: Esteban Cuevas

Edición: Celeste Maidana y Carlos Castro

Dirección de Arte Y Vestuario: Gabriela Chistik

Coloración: Mariano Dawidson

Colaboración Especial: Norberto Galazo y Daniel Perez Valdés

Datos biográficos.

John William Cooke.

Hijo de una familia radical, nació el 14 de noviembre de 1920 en La Plata. En 1946 se recibió de abogado y dictó clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue diputado entre 1946 y 1951, durante el primer gobierno peronista, y mantuvo una visión crítica de la dirección revolucionaria dentro del movimiento. Fue miembro y luego electo vicepresidente del Instituto Juan Manuel de Rosas. Después del intento de golpe de estado del 16 de junio de 1955, con el bombardeo a la Plaza de Mayo, Perón lo designó interventor del Partido Peronista de la Capital Federal , desde donde Cooke trató de movilizar y organizar a los peronistas para resistir el inminente golpe militar. Al ser derrocado Perón el 20 de septiembre de 1955 es detenido junto con varios líderes peronistas y enviado a una cárcel en Río Gallegos. Desde allí participa de la organización de la resistencia peronista, y consigue fugarse en 1957 junto a Jorge Antonio, Guillermo Patricio Kelly y Héctor Cámpora. Se exilió en Chile pero siguió militando activamente. Fue uno de los gestores del pacto entre Arturo Frondizi y Perón. Retornó al país en 1958 y continuó sus actividades, pero fue nuevamente detenido. Es uno de los primeros peronistas en apoyar la Revolución Cubana. Un año más tarde partió rumbo a Cuba, donde se integró a la Revolución , entabló una amistad con Ernesto Che Guevara y buscó el acercamiento del peronismo y Fidel Castro. Durante todo este tiempo, mantuvo una intensa correspondencia con Perón. A fines de 1963, Cooke volvió a la Argentina y organizó Acción Peronista Revolucionaria (ARP), un pequeño grupo de discusión al que asistían futuros militantes como Juan García Elorrio, Fernando Abal Medina y Norma Arrostito, en donde siguió intentando la fusión entre el peronismo y el guevarismo. Murió el 19 de septiembre de 1968 en Buenos Aires, víctima de un cáncer. Desde 1971 sus escritos alcanzaron gran difusión y sus ideas fueron retomadas por la nueva izquierda peronista.

Alicia Eguren

Nace en 1924 en Buenos Aires. Estudia Letras en la Universidad de Buenos Aires. Se recibe de profesora de Literatura. Publicó cinco libros de poemas, editó la revista Nombre y publicó algunos ensayos. Entre 1948 y 1949, con el escritor Armando Cascella, editó la revista Sexto Continente , un sitio de expresión del nacionalismo en sus diferentes versiones.

Conoció a Cooke en una conferencia que él dictó en el 46, en el Centro de Estudios Argentinos. Volvieron a coincidir en casa del historiador nacionalista Ernesto Palacio, citados por la corriente del revisionismo histórico.

En 1948, mientras trabajaba en Cancillería se casó con un diplomático de carrera, Pedro Catella, y se fueron a vivir a Inglaterra. Poco tiempo después tuvieron un hijo, quien aún reside en México.

En septiembre de 1955, poco antes del golpe, cuando Cooke es designado interventor del PJ de Capital, Alicia se contacta con el y se “pone a su disposición”.

Meses después Alicia cae presa,  primero en la cárcel de San Telmo y luego en Olmos. Sale en libertad 2 años después  y viaja de inmediato a Santiago de Chile donde Cooke estaba exiliado luego de su espectacular huida del penal de Río Gallegos. Cuando Cooke logra su libertad, viajan a Montevideo donde se casan.

En 1958 Alicia viaja a República Dominicana, a encontrarse con John que acompañaba a Perón en su exilio. Ese mismo año, con el triunfo de Frondizi, vuelve con Cooke a Montevideo, desde donde dirige la Agiprop, la Agencia de Agitación y Propaganda.

A fines de 1958 la detienen y la envían a Olmos, pero la liberan a la semana. Se mudan al depto. de la calle Malabia. A principios de 1959 con el suceso del frigorífico De la Torre, pierden legitimidad dentro del peronismo.

En l960, viajaron juntos a Cuba. A partir de ese momento, fueron idas y vueltas a la isla. Ella mantuvo una estrecha vinculación con el Che Guevara. El 25 de abril de ese año viajan a la Isla invitados a participar de la Reunión Latinoamericana de Solidaridad con la Revolución.

En noviembre de 1960, la invasión a al isla parece inminente. Cooke y Alicia participan de los preparativos de la defensa.

En junio de 1964, Eguren vuelve junto a Cooke y fundan una línea interna dentro del movimiento: Acción revolucionaria peronista (ARP).

En septiembre de 1968, John Cooke muere de un cáncer de pulmón.

El 4 de octubre de 1971 publica su «Carta Abierta a Perón», e inicia su participación en el semanario Nuevo Hombre, publicación dirigida por Enrique Walker.

En Nuevo Hombre Alicia publica, entre otros trabajos: las «Notas para una biografía de John» y «Pulgarcito (selección de sus papeles)». La publicación se identificará en 1973 con el Frente Antimperialista por el Socialismo (FAS), impulsado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). En noviembre de 1973, la revista reprodujo el discurso que Alicia pronunció en el Primer Congreso del FAS.

En 1973 formó parte del Consejo editorial del diario El Mundo, orientado por el PRT-ERP, clausurado en 1974, al igual que Nuevo Hombre. Aunque estrechó sólidos vínculos con el PRT-ERP, en 1975 apoyó la iniciativa que dio forma al Partido Auténtico. Con la intención de alimentar esa nueva experiencia participó, junto con Alberte y Mabel di Leo, en la fundación de la Agrupación 26 de Julio.

En plena dictadura, Eguren pretende publicar un libro sobre la vida del Cooke. El último que la ve con vida es Néstor Laverne, con quién se entrevista con ese propósito. Los militares habían sacado de circulación los libros de Cooke. En (enero, febrero o abril, depende de la fuente) de 1977, la secuestró un «grupo de tareas» de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue torturada y arrojada al Río de la Plata en uno de los vuelos de la muerte.

18 de noviembre de 2009  general